jueves, 29 de septiembre de 2011

DIAGNÓSTICOS NANDA, NOC Y NIC

Los diagnósticos enfermeros es un tema controvertido ya que muchos compañeros critican su utilización, definiéndola como algo que no sirve para nada y que hace perder mucho tiempo. Cuando hablas con profesionales médicos te comentan que es poner lo mismo pero con otras palabras, ejemplo:

Desequilibrio nutricional: ingesta superior a las necesidades (diagnóstico enfermero)

Obesidad (diagnóstico médico)

Y esto hace llenar el apartado de condicionantes y problemas del paciente con definiciones diferentes que quieren decir cosas parecidas.

La verdad que todos estos comentarios no están faltos de razón, definir un diagnóstico Nanda con sus objetivos e intervenciones, no es un proceso sencillo y requiere un tiempo si quieres utilizar la taxonomia adecuada. Vivimos en una sociedad que intentamos etiquetar todo y puede ser que a veces nos repitamos en las definiciones.

En cuanto a la formación universitaria, si que creo que es necesario continuar estudiando a fondo estas clasificaciones, porque definen el campo de actuación y el trabajo del profesional de enfermería, aunque insisto en que es un proceso complejo.

Donde actuamos es el diagnóstico Nanda, que es la respuesta de la persona ante un problema de salud sea enfermedad o no, y lo que hacemos son los objetivos e intervenciones con sus actividades (Noc y Nic).

Esto llevado a la práctica asistencial diaria, se hace dificil.

Como profesión autónoma e independiente entiendo que se quiera definir exactamente donde nosotros actuamos y estoy de acuerdo, y eso se realiza con un diagnóstico Nanda, pero se podría llevar a la practica de forma más simplificada, es verdad que ahora la informática ayuda, pero aun así a veces resulta costoso.

También pienso que no debemos caer en el error de etiquetarlo todo, porque eso puede generar confusión.

La Nanda, Noc y Nic, están ahí, de alguna manera definen nuestro trabajo y eso es mostrar lo que hacemos, pienso que tenemos que tenerlos presentes, pero sin obsesionarse. Para romperse la cabeza elaborando planes de cuidados con sus diagnósticos, objetivos e intervenciones, ya están los universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario