jueves, 12 de enero de 2012

Competencias enfermero de familia y comunitaria. Visión de futuro

Que la especialidad nos tiene que llevar a nuevas competencias, eso es indudable, no tiene sentido cuatro años de grado más dos de especialización para seguir haciendo lo mismo.
Desde mi punto de vista el enfermero especialista debería ser el encargado del control del paciente crónico, pero no como hasta ahora, sino de una forma más amplia.
A más amplio me refiero a; ajuste de dosis de medicación, introducción de fármacos según las guías de práctica clínica, solicitud y valoración de pruebas complementarias (analíticas, ECG, espirometrías, etc...), es decir no solo mirar la TA o la glucemia, y por su puesto no olvidar las recomendaciones dietéticas y de ejercicio. La derivación médica se ejercería en los pacientes descontrolados, que no se consiguen criterios de control siguiendo las recomendaciones de las guías de práctica clínica y en el caso de alteraciones detectadas en las pruebas complementarias que no guarden relación con su patología crónica.
Las patologías crónicas abarcan muchas enfermedades, pero me refiero a las tratadas habitualmente en Atención Primaria (HTA, Diabetes, Dislipemias, IC, EPOC).
En la patología aguda no complicada, los cuidados enfermeros deben tener una mayor presencia, y aún mas con la regulación de la prescripción. Se derivan a medicina a los pacientes que presentan complicaciones que requieren atención médica.
Este es el futuro de la enfermería en atención primaria con el desarrollo de la especialidad, y espero que no muy lejano ya que esto garantiza un trabajo en equipo enfermero/médico más equitativo y más satisfactorio para los profesionales, usuarios y gestores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario