jueves, 26 de enero de 2012

Los usuarios/pacientes deben saber que los enfermeros de primaria gestionan la demanda aguda

Escribo este post, porque me he quedado perplejo por una noticia, "una enfermera de El Higuerón (Córdoba), ha sido agredida por unos familiares cuando hacia su labor de triage solo por el hecho de que no acudiera un médico". Estos serian unos desalmados, que por mas informada que este la población siempre nos encontraremos casos aislados de personajes violentos, aunque hay que poner todos los medios para que esto no pase.
Pero los pacientes deben saber que los enfermeros están cualificados para atender sus demandas agudas y esto a veces no lo conocen y genera conflictos. A mi como enfermero de primaria en la gestión de la demanda aguda, tengo que decir que en muy pocas ocasiones, algún paciente se ha negado a que yo la atienda porque no era médico, posiblemente esta persona desconocía que yo probablemente por su motivo de consulta le resolvería el problema y si no fuera así lo derivaría al médico sin necesidad de volver a salir a la sala de espera.
Esta claro que el paciente debe saber que profesional le atiende, por ejemplo los pacientes crónicos lo tienen muy claro, saben que tienen un enfermero y un médico y son conocedores de lo que esperan de cada profesional, en la gestión de la demanda aguda todavía no lo tienen muy claro ya que esto es todavía relativamente nuevo para ellos. Nuestra función, tanto enfermeros, médicos como personal administrativo es de informarles de como deben utilizar el servicio y de como serán atendidos, y aquí es donde el personal administrativo es clave, porque es el primero que lo recibe.
El administrativo debe recibir al paciente y respetando la confidencialidad y la intimidad preguntarle por el motivo de consulta y a partir de aquí dirigirlo al enfermero o al médico, informando al usuario que profesional le va atender.
El paciente debe saber, sentirse seguro y confiar en que se la va a resolver el problema y si no es así que se le derivara a servicios especializados. Y para esto debe estar informado de que hace cada profesional, que a veces solo necesitará de los servicios de uno y a veces de los dos, que la atención primaria tiene una filosofía de trabajo en equipo, que nadie es imprescindible y que nadie es prescindible.
Esperemos que desalmados como estos familiares de Córdoba vayan quedando cada vez menos...

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