jueves, 10 de mayo de 2012

DIAGNOSTICOS ENFERMEROS, PROBLEMAS DE SALUD Y ENFERMEDAD


En muchas ocasiones, entre los enfermeros de primaria (ICS) se genera el debate, sobretodo a raíz de la gestión de la demanda aguda, de que es lo que le toca a los enfermeros y que es lo que le toca a los médicos, ante un paciente que solicita una visita espontánea por un problema de salud.
Algunos enfermeros defienden que un resfriado, una faringitis, una infección de orina, etc. son enfermedades y por tanto las tienen que atender los médicos. Y otros enfermeros entre los cuales me incluyo, que opinan que la enfermedad no es exclusiva de ser atendida por los médicos, y que los enfermeros debemos atender a las personas que manifiestan problemas de salud relacionados o no con enfermedad, hacer la valoración, identificar los diagnósticos enfermeros y realizar las intervenciones oportunas para resolverles el problema. ¿Cuando interviene el médico? (que para eso están), pues cuando su problema de salud, enfermedad o patología necesite una intervención médica ya que por si solo el paciente no se recuperará o tardará mucho en recuperar su salud. Es decir cuando la naturaleza falla, y los cuidados no son suficiente remedio y necesitamos de la intervención médica. Puntualizo aquí que en muchas ocasiones el acto médico se tendrá que complementar con el acto enfermero para que un paciente recupere su salud.
Pongo ejemplos: adulto sano que consulta por tos y expectoración de una semana de evolución, el enfermero realiza la exploración física no detecta complicaciones, diagnóstica limpieza ineficaz de las vías áreas, y pauta las siguientes intervenciones: hidratación, ingesta de zumo natural de naranja, humidificación del ambiente, vahos, y aconseja medicación que puede adquirir sin receta médica en la farmacia (tipo paracetamol). Y yo me pregunto ¿esto no es competencia nuestra? ¿Este señor necesita la intervención de un médico?
Siguiente ejemplo y seguimos con cuadros de vías altas, un señor que consulta porque tiene tos desde hace una semana y expectoración, el enfermero en la exploración detecta cuando realiza la auscultación crepitantes en ambas bases pulmonares. Este paciente si que requiere un diagnostico médico y una intervención médica porque si no la tiene posiblemente su cuadro empeore y se complique.
Otro ejemplo y cambiando de tema seria la atención al parto, cuando no hay complicaciones lo deberían atender las comadronas y cuando algo falla es cuando se necesita al ginecólogo.
Los enfermeros cuidamos y todo lo que se solucione con cuidados es nuestra competencia, no hay que olvidar que la ley nos permite prescribir, es verdad que falta la regulación, pero tarde o temprano vendrá y en mi opinión cuando un enfermero prescribe una medicación para mi esta prestando un cuidado avanzado, que para eso hemos estudiado y es lo que nos diferencia del resto de la población que no son enfermeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario