jueves, 27 de febrero de 2014

Grado enfermería y DUE

Pese a quien pese, somos lo mismo, enfermeros.
Yo llevo alumnos en prácticas y ninguno me comenta que les parezca injusto el paso de diplomado a grado, por eso me sorprende que en las redes sociales hayan tantos estudiantes en contra de esta convalidación. Pensareis, claro, si son tus alumnos que te van a decir a ti, que tu los evaluas después, y es verdad esto puede ser un handicap para que se muestren sinceros. Yo creo que estas opiniones son la rebeldia de la juventud y eso siempre esta bien, pero a su vez denotan poca madurez. Yo soy consciente de que los recien titulados lo tienen dificil para empezar a trabajar, yo acabe en el 98, y tarde dos años en trabajar de enfermero, a partir del año 2000 la oferta de trabajo para enfermeria aumento considerablemente y luego ha caido empicada con la actual crisis. Con esto quiere decir que entiendo profundamente ese sentimiento de acabar una carrera universitaria y no poder ejercer tu profesión, muchos compañeros se fueron a Inglaterra en esos años, ahora parece que esta mas de moda Alemania. Yo por aquel entonces me acababa de echar novia y no me apetecia irme tan lejos, así que decidi esperar y trabajar de otras cosas (gasolinero, agente comercial, camarero, auxiliar), puede ahorrar algo de dinero y poder hacer dos postgrados para mejorar mi curriculum, no tenia experiencia, pues voy a formarme. Y a dia de hoy por fin en el 2013 consigo plaza estatutaria, posiblemente os he aburrido con mi historia profesional, lo que quiero reflejar que los comienzos son duros para la mayoria, y en ningún momento se me ocurrio pensar que yo era mejor o superior o diferente que un enfermero con titulo de ATS, al contrario yo aprendia de ellos y yo les aportaba mis inquietudes de juventud. Que es la misma percepción que yo me encuentro con los alumnos de grado, yo les enseño y ellos me aportan inquietudes, que a mi no se me habian ocurrido, y yo no soy tan mayor. Graduado o diplomado tiene la misma validez para el desarrollo academico o profesional, si alguna vez nos incluye en la categoria A1, nos incluiran a todos. Y lo que tienen que hacer los futuros graduados es no malgastar su joven energia, en intentar decir que ellos han hecho un año mas y se merecen más, porque eso no les beneficia y no les llevará a ningún sitio. Lo que tienen que hacer es demostrar que tienen una formación suficiente para asumir nuevas compentencias, motivar a los enfermeros acomadados a que no digan "no hago esto por que a mi no me toca, para eso estan los médicos", claro que si los médicos estan para ser médicos, pero los enfermeros dentro de nuestras competencias podemos hacer mucho mas de lo que hacemos y ser mucho mas resolutivos, y simpre hablo desde el punto de vista de  la atención primaria porque es mi campo, con el ser mas resolutivos si que tenemos una base para convencer a los gestores que necesitamos mas enfermeros, y eso se traduce en mas trabajo, menos paro para la enfermeria y mas oportunidades para los nuevos graduados, esa es vuestra lucha y la mia, porque yo me podria acomodar y pensar que lo que hago ya esta bien, pero de momento tengo inquietudes de cambiar las cosas y de conseguir una profesion enfermera que aporte a la sociedad mucho mas de lo que aporta ahora, que es mucho pero podemos ir un paso mas alla. 

1 comentario: